Inicio

Científicos descubren el verdadero rostro de Cleopatra

Un equipo científico logró reconstruir el verdadero rostro de la mítica reina egipcia Cleopatra, gracias a la tecnología.
Por History Channel Latinoamérica el 10 de Junio de 2021 a las 11:49 HS
Científicos descubren el verdadero rostro de Cleopatra-0

La leyenda de la belleza de Cleopatra (69 a.C. - 30 a.C.), la última reina del antiguo Egipto, ha traspasado los siglos e inspirado numerosas obras de arte. Su encanto supo cautivar a Julio César y a Marco Aurelio, dos poderosos líderes romanos de la época. Una reciente investigación, no obstante, indica que su atractivo pudo haber estado mucho más ligado a su inteligencia y poder de seducción, que a su aspecto físico.

Científicos descubren el verdadero rostro de Cleopatra - 1

Reconstrucción computarizada del presunto rostro de Cleopatra.

Inteligente belleza

La egiptóloga de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Sally-Ann Ashton, se dedicó a reconstruir las verdaderas facciones de la faraona más célebre del Imperio Egipcio. Para eso se basó en los grabados de antiguas monedas y en esculturas y reproducciones de decoraciones de diversos templos de Dandara, una localidad al oeste del río Nilo. 

Según sus conclusiones, Cleopatra medía 1,52 mts de estatura, tenía una piel marcadamente oscura y poseía un leve sobrepeso. Su rostro se caracterizaba por tener una gran nariz, labios muy finos y una quijada puntiaguda. 

Los datos revelados parecen coincidir con lo escrito por el historiador griego Plutarco, quien escribió que la reina de Egipto no era hermosa en un sentido convencional, pero tenía la capacidad de embrujar con su discurso.

 

Podría interesarte:


Fuente e imágens: labioguia.com / Shutterstock